Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- De tres a cuatro casos diarios de sospecha por golpe de calor ha atendido la Cruz Roja delegación Córdoba. La corporación hizo un llamado a cuidar a los niños y adultos mayores por los impactos de las altas temperaturas.
Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40°C y el organismo no puede mantenerla en los 37°C, la temperatura es considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.
A decir de la representación de la Cruz Roja en Córdoba, entre los síntomas más recurrentes está el mareo, sudoración excesiva, sed, dolor de cabeza y llevar a la persona al desmayo. Un director administrativo de la Cruz Roja Córdoba mencionó que la incidencia ha crecido en estas semanas de altas temperaturas, pues la corporación ha atendido de tres a cuatro casos diarios de sospecha por golpe de calor.
Explicó que incluso las personas en situación de calle se han tenido que mover de su lugar buscando sombra en los parques, lo que por lo menos ha evitado que enfrenten algún impacto por el calor en su salud.
Señaló que, ante esto, los niños y adultos mayores son los mayormente propensos a padecer un golpe de calor.
“Casi lo que siempre tienen es sed, casi no les da hambre, y es un problema porque se bajan físicamente dado que no comen y lo único que tienen es sed (…). Aquí en consulta se les tiene que dar vitaminas porque únicamente quieren tomar agua y eso es bueno, pero también deben alimentarse”.