AGENCIA
Nacional.- La plataforma México Elige presentó los resultados de su más reciente Índice de Percepción de la Corrupción, revelando que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, es considerada la política más corrupta en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un índice de percepción de corrupción del 65.8 por ciento (%).
La exvelocista sonorense superó su calificación de 63.6% de abril, liderando una lista de más de 40 funcionarios públicos. Guevara ha enfrentado múltiples denuncias, incluyendo la falta de apoyo a atletas y señalamientos directos de corrupción.
En segundo lugar, se encuentra Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un índice de 61.3%. Bartlett ha sido una figura polémica, acusado de irregularidades desde sus tiempos como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, y por su papel en la cuestionada elección presidencial de 1988.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ocupa el tercer lugar con un índice de percepción de corrupción del 59.0%. Su gestión ha sido criticada por casos como el encarcelamiento de Alejandra Cuevas y la falta de eficiencia en los casos de Emilio Lozoya y Rosario Robles.
Otros funcionarios destacados en el índice incluyen:
Alberto Becerra Mendoza: Director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) con una calificación de 53.9%. Cercano a Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente, Becerra Mendoza ha sido señalado por presuntas irregularidades en la administración de bienes decomisados.
Octavio Romero Oropeza: Director de Pemex, con un 53.1% de percepción de corrupción, acusado de actos de nepotismo y corrupción.
Jorge Alcocer: Secretario de Salud, con un índice de 52.7%. Denunciado por el PAN por la compra de medicamentos caducados por 187 millones de pesos.
Francisco Garduño: Titular del Instituto Nacional de Migración (INM), con un 51.9%. Implicado en el incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez en 2023.
Zoé Robledo: Director general del IMSS, con un 50.9% de percepción de corrupción, enfrentando acusaciones por la adquisición de medicamentos a sobrecosto.
María Luisa Albores: Secretaria del Medio Ambiente, con un 50.8%, criticada por la devastación causada por el Tren Maya.
Miguel Ángel Maciel: Secretario de Energía, con un 50.6%, recientemente respaldado por el presidente para el cargo.
El estudio de México Elige también revela que el 63.4% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de López Obrador existe corrupción, mientras que el 27.8% estima que no hay dicha problemática, y un 8.8% no tiene una opinión al respecto.