Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
Río Blanco.- La presidenta del DIF municipal, Fabiola Tinoco, muestra nulo interés para apoyar a los grupos vulnerables, debido a que les niega ayuda para tramitar sus actas de nacimiento ante el Registro Civil, a fin de cumplir con los requisitos que les pide el INE.
Esta falta de compromiso es alarmante, ya que los documentos son esenciales para acceder a una variedad de servicios, derechos básicos y programas de asistencia social.
Al respecto, la activista Isela Lourdes Bretón dijo que la negligencia del organismo asistencial en este aspecto refleja una falta de sensibilidad hacia las necesidades de los grupos más desfavorecidos de la sociedad.
La obtención de certificados oficiales debería ser una prioridad para cualquier entidad gubernamental encargada del bienestar social, especialmente cuando se trata de personas que enfrentan dificultades económicas o de otro tipo.
Tal y como es el caso de Francisco Moreno, una persona con discapacidad que no ha podido ingresar a ningún programa de apoyo, o a recibir la pensión del Gobierno Federal porque carece de su identificación oficial.
La falta de apoyo del DIF de Río Blanco puede tener consecuencias graves para aquellos que carecen de estos documentos, limitando su acceso a servicios de salud, educación, empleo y otros beneficios.
Además, obstaculiza su participación en la vida cívica y democrática al no poder ejercer su derecho al voto.
Es fundamental que el DIF reconozca y aborde esta deficiencia de manera urgente, implementando medidas para ayudar a todos.