Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Juiles, alevines y topos, son algunas de las especies de peces que murieron en el río Atoyac, en el trayecto de la colonia Pinos hasta el Albión, en la Villa General Miguel Alemán-Potrero Nuevo, debido a que una empresa arrojó un producto que mato a la fauna que habitaba en el afluente.
Alrededor del cuerpo de agua, pobladores detectaron el problema por la contaminación con amoniaco, situación que debe verificar y sancionar personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), luego de que daño al río Atoyac.
Trascendió que la situación se debe a una fuga de amoniaco que cambió la composición del agua y mató a los peces del lugar.
El líquido parece estancado; sin embargo, circula para continuar su trayecto por diversos lugares, como la cascada, hasta llegar al mar, lo que resulta preocupante para la población de la Villa General Miguel Alemán-Potrero Nuevo.
“El espacio, que debería servir para nadar en estos días de calor, ahora vemos con tristeza que lo ensuciaron”, expresaron.
Denunciaron que el alcalde, Carlos Alberto Ventura de la Paz, que se pronunció por el río Atoyac para su cuidado y preservación, incumplió su palabra, porque se mantiene omiso, lo que también es corrupción, al problema.
Subrayaron que hasta el momento se mantiene indiferente para llevar a cabo acciones que permitan el saneamiento del afluente o exija que se sancione a quien generó el daño.
Esperen la pronta intervención de las autoridades competentes “rechazamos cualquier promesa más de campaña, se requieren acciones para castigar a quien provocó la contaminación”.
En tanto los vecinos se mantienen atentos por la contaminación, especialmente al trascender la contaminación del agua al interior del ingenio Central El Potrero.