Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- La preocupación por la impunidad en los delitos perpetrados en México bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado niveles críticos, revelando un alarmante 98 por ciento de impunidad, según datos recientes. Esta cifra, aunque alarmante por sí sola, refleja sólo una parte de la realidad, ya que muchos delitos no se denuncian.
Según declaraciones del vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, la cifra del 98 por ciento se basa en los delitos que se denuncian. Ya que una gran cantidad nunca llegan a ser reportadas a las autoridades.
Esto puede deberse a la falta de acompañamiento a la víctima, la ausencia de asesoramiento legal, el miedo a represalias o los obstáculos burocráticos y procesales, que dificultan la presentación de denuncias.
Indicó que la impunidad en delitos no sólo afecta a las víctimas directas, sino que también desalienta a la población en general a denunciar los actos delictivos. La sensación de que denunciar no conduce a una resolución efectiva del problema contribuye al crecimiento de la impunidad y, por ende, de la delincuencia.
Hizo un llamado a las instituciones encargadas de la procuración de justicia para que adopten medidas más eficaces en la lucha contra el delito.
Destacó que “combatir la impunidad no sólo es una exigencia de la sociedad, sino también una necesidad para garantizar un Estado de Derecho y una adecuada procuración de justicia”.