Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- La contaminación del río Atoyac, el único que se encontraba limpio en la zona, sigue, y las autoridades municipales que preside Carlos Ventura, se mantienen omisas al problema, lo que también es corrupción.
Ayer, vecinos denunciaron públicamente que a la altura del lugar conocido como Rancho Mota descubrieron varios peces muertos.
El agua cambio de color y se observa café y algo verdosa con un aroma desagradable, explicaron.
Refirieron que el afluente hace unos días lucía limpio y diferente, pero ahora la contaminación es mayor cada día y no cesa por la falta de interés de las autoridades municipales para salvaguardarlo.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para que acudan a sancionar a la empresa o personas que ensucian el afluente y le provocan daños.
Consideraron que el problema debe frenarse, pues las personas van al río para nadar, así como también hay quienes se alimentan de las mojarras que existen en el lugar.
Precisaron que “la contaminación puede acabar con afluente, el que no es un drenaje, deben de colocarse plantas de tratamiento para que no siga esta situación que solapan las autoridades municipales y de la que son cómplices al dañar y permitir la afectación”.
Esperan que acuda personal de las dependencias competentes para que se atienda y se evite el verter desechos al manantial, el único que estaba limpio.
Subrayaron que observan fauna muerta, como algunos peces, lo que los inquietó.
Una parte del caudal se desvía para el canal del Sistema de riesgo a cañales, por lo que debe contar con inocuidad, aseguraron.