Agencias
EU.- Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea han decidido boicotear la ceremonia de investidura de Vladimir Putin en el Kremlin para un nuevo mandato presidencial de seis años. A pesar de la petición de Kiev, se espera que Francia y otros Estados de la UE envíen un representante. La decisión de boicotear refleja las diferencias en cómo tratar al líder ruso, especialmente después de la invasión a Ucrania hace más de dos años.
Putin ganó las elecciones presidenciales de marzo con una abrumadora victoria, pero su oponente más destacado, Alexei Navalny, murió en la cárcel poco después. Los Gobiernos occidentales han condenado la reelección como injusta y antidemocrática. Ucrania ha declarado que no ve motivos legales para reconocer a Putin como presidente legítimo y democráticamente elegido de Rusia, considerándolo responsable de la invasión rusa.
Mientras que algunos países como Canadá han decidido no asistir a la ceremonia, otros como Francia, Hungría y Eslovaquia podrían enviar un representante. La postura de la UE en su conjunto es de no asistir, con 20 Estados miembros boicoteando el acto y otros siete enviando representantes. Alemania, por su parte, ha confirmado que no asistirá a la investidura.