Agencia
Región.- Ante la amenaza del gusano barrenador del ganado, que resurgió en el sur de Nicaragua y otros países centroamericanos como Panamá y Costa Rica, México intensificó sus medidas de prevención para proteger al sector ganadero.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en alerta a la cadena productiva desde julio de 2023, cuando se detectaron los primeros casos en Costa Rica.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó su primera barrera de defensa, aumentando la inspección zoosanitaria en infraestructuras clave como los 45 aeropuertos internacionales, 24 puertos marítimos y 28 fronteras.
También cuida 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal.
En tanto que la Dirección General de Salud Animal (DGSA), distribuyó materiales informativos a 24 mil 452 puntos de contacto en las 32 entidades federales, que incluyen farmacias veterinarias, rastros, uniones ganaderas y mercados de animales, entre otros.
En lo que va del año gestionaron 15 notificaciones por sospecha de GBG, especialmente en zonas de alto riesgo como Chiapas y Tabasco, donde el flujo de migrantes y mercancías es frecuente.