La compañía farmacéutica AstraZeneca anunció que dejará de comercializar en la Unión Europea su vacuna contra Covid-19, Vaxzevria, a partir del martes 7 de mayo de 2024, por petición propia. La decisión se debe a la falta de demanda y al excedente de vacunas disponibles en el mercado.
La vacuna de AstraZeneca fue la tercera en recibir la aprobación de los reguladores europeos, pero desde entonces ha enfrentado críticas y controversias. La empresa ha admitido que su vacuna puede provocar efectos adversos poco comunes, como la trombosis, lo que ha generado demandas colectivas y una investigación sobre varios casos de muerte y lesiones presuntamente relacionados con la vacuna.
AstraZeneca ha indicado que ahora que hay múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, hay un excedente de vacunas disponibles, lo que ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra.
La decisión de AstraZeneca de retirar su vacuna contra Covid-19 de la Unión Europea marca un nuevo capítulo en la historia de la pandemia y plantea preguntas sobre el futuro de la vacunación en la región y en todo el mundo.