Agencias
Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó que los tres surfistas extranjeros hallados en un pozo en Ensenada fueron asesinados en un robo que “se salió de control”, todos con disparos en la cabeza. María Elena Andrade, Fiscal General, señaló que Jesús Gerardo “El Kekas” está detenido como presunto autor material, y otras dos personas relacionadas fueron remitidas a la Fiscalía General de la República por posesión de metanfetamina. Aunque falta confirmación genética, los cuerpos ya tienen rasgos identificativos y los familiares están camino a Ensenada para la identificación oficial.
La Fiscalía encontró en el mismo pozo el cuerpo de una cuarta persona, no relacionada con los surfistas, y no descarta la participación de más individuos en el homicidio. Se confirmó que los surfistas fueron asesinados por resistirse al robo de las llantas de su vehículo. La autoridad estatal no atribuye a “El Kekas” y los otros detenidos a algún cartel de drogas. “El Kekas” tenía antecedentes penales por diversos delitos, lo que ha generado interrogantes sobre su libertad previa al crimen.
Tras el hallazgo de los cuerpos, la comunidad de surfistas y la sociedad en general se manifestaron en Ensenada exigiendo seguridad y justicia en el esclarecimiento del caso. La fiscal María Elena Andrade Rodríguez resaltó la importancia de informar a alguien o a las autoridades al adentrarse en lugares sin comunicación para prevenir tragedias similares.