De la Redacción
El Buen Tono
Juan Rodríguez Clara.- El programa federal “Sembrando Vida” no solo continuará también será ampliado con la venia de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó Rocío Nahle, candidata de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México a la gubernatura de Veracruz quien desde esta tierra citrícola presentó el dossier de acciones que emprenderá para el rescate del campo, la preservación del agua para riego y consumo así como el cuidado del medio ambiente a través de un permanente programa de reforestación a nivel estatal.
Recordó que a nivel estatal estrategias como Maquinarias de Veracruz (MAVER), dotarán de equipo a pequeños productores de manera gratuita, también habilitará el programa ‘Kilo por kilo’ para otorgar más fertilizante a los campesinos, así como el programa “Manos a la tierra” que permitirá, durante los próximos seis años, reforestar intensa y permanentemente todas las regiones afectadas en el estado.
“La mejor piña del mundo está en esta zona, del mundo, yo para hacer todo el programa me reuní por meses con los diferentes sectores, con los de maíz, con los de caña, piña, vainilla, café, plátano, pimienta, con todos, con los de miel de abeja, entonces cuando todos me dijeron Rocío, queremos que para los pequeños productores siga el programa Sembrando Vida, va a continuar, queremos que se amplíe, que llegue a más beneficiarios, ya Claudia Sheinbaum dijo que sí y de eso Manuel Huerta sabe mucho y nos va a ayudar”, abundó.
Agregó que también le han solicitado apoyo para contar con maquinaria, principalmente los pequeños productores cuyo capital no les permite hacerse de infraestructura.
Por esto, rescatarán Maquinarias de Veracruz (MAVER) para dotarlos de maquinaria, programa que dijo, ya se hace en otras partes del mundo “dije lo voy a hacer en Veracruz”
Se adquirirán lotes de equipo que de acuerdo a la temporalidad de la producción se desplegará al centro, norte y sur del estado.
“De acuerdo al temporal de siembra se van a mover los tractores, que si es temporal de maíz, van los tractores al maíz, que si es de la piña van a la piña, que si es caña, van a la caña. Para los pequeños productores y todo eso va a ser por parte del estado sin cobro alguno”, aseguró.
A la par de esta estrategia, habilitará el programa ‘Kilo por kilo” que consistirá en que por cada kilogramo de fertilizante que el gobierno federal aporte a los pequeños productores de Veracruz, el estado pondrá otro más.
“Hice un programa que se llama Kilo por kilo, por cada kilo de fertilizante que dé el estado, que dé la Federación, el gobierno del estado va a dar otro kilo para tener el doble de fertilizante”, indicó.
Otro importante programa que irá con este dossier de esquemas que regirá el eje de medio ambiente y el rescate y desarrollo del sector primario, se llamará ‘Manos a la tierra’ que permitirá reforestar los seis años de su gobierno, las zonas afectadas por la tala ilegal.