Contenido:
José Raúl Mulino, el candidato respaldado por el exmandatario Ricardo Martinelli, ha sido elegido como el nuevo presidente de Panamá con una amplia ventaja sobre sus rivales. Mulino prometió durante su campaña devolver el dinero a los panameños, en medio de acusaciones de corrupción que afectaron a su mentor político.
La victoria de Mulino fue confirmada por el Tribunal Electoral, que le informó a través de una videollamada. En su discurso, Mulino expresó su gratitud por la confianza del pueblo panameño y prometió asumir el cargo con responsabilidad y humildad.
Con más del 90% de los votos escrutados, Mulino obtuvo el 34.4% de las papeletas, seguido por el candidato antisistema Ricardo Lombana con el 25%, el expresidente Martín Torrijos con el 16%, y Rómulo Roux con el 11.2%.
La elección de Mulino marca un regreso triunfante para Martinelli, quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua después de ser inhabilitado para postularse debido a una condena por blanqueo de capitales. Mulino ha prometido continuar con la visión política de Martinelli y recuperar los “buenos tiempos” de su administración, que se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y la construcción del primer Metro de Centroamérica.
A pesar de las acusaciones de corrupción en su contra, Mulino ha asegurado que, de llegar al poder, ayudará a Martinelli “como corresponde de acuerdo a la ley”. Su elección marca un nuevo capítulo en la política panameña, con la sombra de Martinelli aún presente en el horizonte político del país.