AGENCIA
Veracruz.- El Aquarium de Veracruz ha resguardado muchas especies de animales marinos debido a los trabajos de remodelación en curso en el recinto, según indicó el Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés. La declaración surge en respuesta a un reportaje publicado por Latinus, que afirmaba que entre 2022 y 2024 se habrían perdido mil 577 especies en el Aquarium, algunas de ellas en peligro de extinción.
Rodríguez Cortés negó la veracidad de estos informes, explicando que la remodelación ha causado ciertas dificultades y restricciones, pero que el objetivo principal es preservar las especies que habitan en el Aquarium. Sin proporcionar cifras específicas, el Procurador destacó que se están tomando las medidas necesarias para proteger a los animales durante las obras.
El proyecto de remodelación y modernización del Aquarium de Veracruz incluye la construcción de una nueva área para lobos marinos y cambios de equipamiento en otras zonas del recinto. Según Rodríguez Cortés, el acceso principal al acuario ya muestra cambios significativos, y se han introducido nuevas especies mientras se renueva el equipamiento existente, como pantallas digitales, tabletas, iluminación, audio y pisos.
Aunque se espera que las obras estén completas pronto, el Procurador reconoció que ha habido retrasos. Inicialmente, se dijo que todo estaría listo para la inauguración del área de lobos marinos, pero el plazo no se cumplió. Luego se sugirió que el acuario se inauguraría para el Día del Niño, pero tampoco se logró. Rodríguez Cortés afirmó que, a pesar de los retrasos, se están realizando esfuerzos para completar la remodelación.
En marzo de 2022, el gobierno de Veracruz extinguió el convenio de concesión que permitía al acuario ser operado por un patronato formado por la iniciativa privada, lo que generó críticas debido a que este modelo había funcionado bien durante tres décadas. Rodríguez Cortés enfatizó que el Aquarium de Veracruz es un patrimonio de los veracruzanos y no pertenece a un partido político o al gobierno.
El Procurador invitó a la ciudadanía a visitar el Aquarium de Veracruz una vez completadas las obras de remodelación para comprobar que la información presentada en el reportaje no está apegada a la realidad. Añadió que el gobierno está comprometido con la preservación y mejora del acuario para el disfrute de los visitantes y el bienestar de las especies marinas que alberga.