in , ,

Cuerpos encontrados en Baja California podrían ser de surfistas desaparecidos: Fiscal General

Superiberia

AGENCIA

Ensenada.- La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, anunció que hay un “altísimo porcentaje” de certeza de que los tres cuerpos encontrados el viernes en la entidad corresponden a los dos surfistas australianos y su amigo estadounidense que desaparecieron hace una semana. Jake y Callum Robinson, junto a Jack Carter Road, fueron reportados como desaparecidos tras un viaje de campamento en Baja California.

Los cadáveres fueron encontrados en una zona cercana al lugar donde los turistas desaparecieron. Debido al avanzado estado de descomposición, las autoridades esperan la llegada de los familiares para confirmar la identidad. La Fiscal indicó que uno de los cuerpos tenía ropa que pertenecía a uno de los desaparecidos, además de otras características físicas que refuerzan la hipótesis de que se trata de los turistas. Las autoridades también pidieron pruebas genéticas para mayor certeza.

Según la Fiscal General, hay tres personas bajo investigación por estos hechos: dos hombres y una mujer. Los primeros indicios sugieren que las víctimas fueron agredidas mientras acampaban cerca de Santo Tomás, en un área denominada La Bocana Santo Tomás, conocida por el tráfico de drogas y otros delitos.

La hipótesis preliminar apunta a que los agresores pudieron haber pasado por la zona y, al encontrarse con los turistas en un área aislada, intentaron apoderarse de su vehículo o de algunas partes para utilizarlas en su propia camioneta. Una pickup Ranger ya está en manos de las autoridades y contiene un arma de fuego. También se encontró una camioneta Chevrolet Colorado blanca con placas de California, que supuestamente pertenecía a las víctimas.

La Fiscal Andrade Ramírez explicó que, al resistirse, uno de los asaltantes disparó a los turistas sin percatarse de su nacionalidad. Los cuerpos fueron arrojados en un pozo de más de 15 metros de profundidad, donde también se encontró otro cadáver, aunque este último no está relacionado con el caso.

La Fiscalía encontró marcas de arrastre, restos de casas de campaña, ropa y manchas de sangre, entre otros indicios que aún no han sido revelados debido al estado de la investigación.

Hasta el momento, una persona está detenida y la Fiscalía ha solicitado una orden de aprehensión contra un hombre identificado como Jesús Gerardo, apodado ‘el Quecas’, por delitos relacionados con desaparición. El celular encontrado en posesión de la mujer detenida y el vehículo perteneciente a ‘el Quecas’ son parte de la evidencia recogida.

La desaparición de los dos hermanos australianos y su amigo estadounidense generó atención internacional. La madre de los hermanos, Debra Robinson, había pedido ayuda en redes sociales, informando que no habían tenido contacto con ellos desde el 27 de abril. Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia señalaron que están siguiendo de cerca el caso.

El incidente se da nueve años después del asesinato de los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman mientras viajaban por México en una autocaravana. El seguimiento de este caso continuará mientras las autoridades avanzan en la investigación y buscan justicia para las víctimas.

CANAL OFICIAL

México, está foco rojo por la crisis climática

Remesas registran ‘descalabro’ en Córdoba