Agencia
Región.- Las presas de uso agrícola a nivel nacional registraron una notable disminución en los niveles de almacenamiento de agua, situación que provocó preocupación entre productores y gestores del recurso natural, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De acuerdo con la Dirección de Soluciones Geoespaciales de la dependencia, la capacidad de agua almacenada en dichas instalaciones es de 29 mil 417.2 hectómetros cúbicos (hm).
Indicó que lo anterior representa una reducción de mil 979.1 hm en comparación con la decena anterior y una caída de 3 mil 549.9 hm frente al mismo período de 2023.
La distribución regional del almacenamiento revela contrastes significativos: la región Sur-Sureste lidera con un 44.9 por ciento del total del almacenamiento nacional, mientras que la región Noroeste muestra el nivel más bajo, con apenas un 10.5 por ciento.
En términos de capacidad individual, de las 138 presas monitoreadas, 50 se encuentran con más del 50 por ciento de su capacidad, 42 entre el 20 y el 50, y 46 operan por debajo del 20 por ciento de su capacidad total.
Rendimiento
Entre las presas con mejor rendimiento destacan la Chila en Jalisco, y La Esperanza en Hidalgo, ambas operan al 100 por ciento de su capacidad.
En contraste, las Ignacio R. Alatorre y Abelardo Rodríguez Luján, que se ubican en Sonora, registran los niveles más bajos con menos del 15 por ciento de su capacidad.
Un caso particular es la presa El Gallo, en Guerrero, que mostró un incremento en su nivel de almacenamiento del 67 por ciento en 2023 al 78 por ciento en 2024.
Este aumento se atribuye a un incremento en las precipitaciones pluviales.