Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Al considerar que el desvío de tráfico pesado a la avenida principal de Orizaba, ante el cierre de la autopista 150D Puebla-Orizaba, representa un alto riesgo para la vida de las personas, el Consejo Coordinador Empresarial, Canaco y Canacar expresaron la preocupación que existe ante el paso de unidades pesadas con sustancias altamente tóxicas y peligrosas.
Representados por la presidenta del CCE, Santa Sandoval, dijeron que enviarán un oficio al presidente de la República para que intervenga en este tema.
Señalaron que el contrato de obra pública No. 4500034450, denominado “Modernización del puente de Jalapilla cuerpo A y B”, ubicado en el km 272+800 de la autopista Cd. Mendoza-Córdoba, marca un plazo de ejecución de 300 días naturales.
Dijeron que no están en contra de la modernización, pero con el proyecto que está iniciando, del cual no existe un informe oficial o detallado, no se está considerando el riesgo que representa para toda la población el desviar el tráfico por la avenida principal de Orizaba.
“Por esta autopista, pasan pipas de gasolina, diésel, turbosina, gas LP; gas natural, bióxido de carbono, acetileno, oxígeno, sosa cáustica, cloros, carburantes, barnices, aguarrás, alcohol, chapopote, entre otros”.
Ante esto, son aproximadamente 9.5 kilómetros de Orizaba y Río Blanco los que se encuentran en riesgo, donde se encuentran instituciones educativas, centros comerciales, hospitales, gasolineras, cuerpos de Bomberos, entre otras instituciones.
Agregaron que una posible solución para no arriesgar a la población orizabeña, es hacer un corte y desvío, para dejar dos carriles con circulación en ambos sentidos, en la carretera de cuota a la altura del PIVO y la salida a Jalapilla, además que los trabajos deberían realizarse en un horario de las 21:00 a las 6:00 horas.