Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- En el marco del 1 de mayo Día del Trabajo, los 160 trabajadores la empresa International Paper Company planta Ixtaczoquitlán, acompañados de su familia, marcharon por las principales calles de Orizaba, para exigir regresar a su única fuente de trabajo.
En entrevista, el secretario general Marcelo Martín Gaspar Cruz reconoció que la marcha fue pacífica en la cual participó la base trabajadora acompañada de sus familias con la finalidad de recuperar su fuente de empleo.
Al grito de “International paper no cumple lo que promete”, “Obreros Unidos jamás serán vencidos”, “Respeto al contrato colectivo de trabajo”, “No somos uno, no somos 10, International Paper trátanos bien”, los más de 160 obreros iniciaron en el edificio Soaicc hasta el Parque Apolinar Castillo.
El contingente fue llevado por Marcelo Martín Gaspar Cruz, secretario general del Comité Ejecutivo del Soaipp e Ignacio Rodríguez Téllez, presidente de la Fesoaicc; quienes acompañados de sus familias caminaron sobre la calle Real hasta llegar al parque Apolinar Castillo.
Durante el trayecto los obreros exigieron a la transnacional que los reubique en alguna otra planta de las que tiene en el país, para que sus familias no queden en el desamparo, y sea respetado su contrato colectivo de trabajo.
Los afectados recordaron que el pasado 26 de marzo, la planta que estaba ubicada en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán, se quemó, y desde ese momento se quedaron sin trabajo.
Es importante recordar que la planta convertía la celulosa en papel para elaborar envases de cartón. Tras el incendio y, sin recibir una compensación, algunos obreros trabajaron varios días para limpiar la galera y todas las instalaciones.
Por último, se conoció que los extrabajadores se reunirán con los apoderados legales de la empresa, en el Tribunal Federal Laboral en esta ciudad, para tratar de llegar a un acuerdo, el próximo 10 de mayo.