AGENCIA
Uruguay.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, quien gobernó el país entre 2010 y 2015, tiene un tumor maligno en el esófago y será tratado con radioterapia, según informó su médica personal, Raquel Pannone, durante una rueda de prensa llevada a cabo este jueves en la sede del Movimiento de Participación Popular, sector político al que pertenece Mujica.
Pannone explicó que Mujica había consultado por molestias leves en el tubo digestivo el 15 de abril, y el viernes pasado se le realizó una endoscopia digestiva que confirmó la presencia de un tumor maligno en el esófago inferior. “Pepe tiene un cáncer de esófago”, dijo la médica, añadiendo que las pruebas de tomografía y ecografía realizadas este martes mostraron que el tumor no se ha extendido a otros órganos.
El expresidente, quien cumple 89 años el 20 de mayo, descartó la cirugía y la quimioterapia como opciones de tratamiento debido a su edad y su estado de salud, pues además del tumor, padece una enfermedad inmunológica desde hace dos décadas y tiene una insuficiencia renal. En consecuencia, Mujica será sometido a radioterapia, un tratamiento diario de 5 a 10 minutos, que se espera comience la próxima semana.
Pannone advirtió que la radioterapia podría tener efectos secundarios como mayor cansancio e inmunosupresión, pero también señaló que tratar a Mujica en Uruguay le permitirá estar cerca de su esposa, Lucía Topolanski, exvicepresidenta del país, así como de sus compañeros de la política, algo que lo ayudará en su recuperación.
El lunes pasado, Mujica anunció públicamente que tenía un tumor en el esófago y que, a pesar de la complejidad de su caso, planea seguir militando junto a sus compañeros y entretenido con sus actividades agrícolas. “Mientras el rollo aguante voy a estar”, dijo el exmandatario, alentando a los jóvenes a no perder la esperanza y a luchar por el amor.
El anuncio de Mujica ha generado muestras de apoyo y buenos deseos desde diferentes sectores de Uruguay y del extranjero. Se espera que el exmandatario inicie su tratamiento la próxima semana, mientras sus seguidores y simpatizantes lo acompañan en esta etapa.