Agencias
La OMS recomendó seguir de cerca la evolución del virus H5N1 de la gripe aviar y fortalecer las medidas de prevención, especialmente entre los trabajadores que tienen contacto directo con aves u otros animales en áreas donde ha habido infecciones. La jefa del Programa Global de Influenza de la OMS, Wenqing Zhang, enfatizó la importancia de monitorear y evaluar la propagación y los cambios en el virus para ajustar el nivel de preparación.
Zhang aclaró que no hay motivo para preocuparse por beber leche en áreas donde se han encontrado casos de gripe aviar en vacas lecheras, ya que el virus se ha detectado en la leche solo en forma de partículas inactivas que no pueden infectar. La OMS recomendó a todos los países reforzar la vigilancia sanitaria en animales y humanos, implementar medidas de bioseguridad en granjas y garantizar que los trabajadores utilicen equipo de protección personal.
La rápida colaboración de Estados Unidos al compartir información sobre el brote de gripe aviar entre el ganado fue destacada por Zhang, quien también resaltó que se han realizado estudios positivos sobre la pasteurización de la leche, lo que hace que el consumo de leche pasteurizada sea seguro. A pesar de que el nivel de alerta de la OMS es bajo para el público en general, se recomienda mantener la vigilancia y las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.