AGENCIA
Nacional.- El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Concomercio) denunció que bandas del crimen organizado están obligando a pequeños comerciantes a vender cigarros ilegales, ya sea robados o de contrabando, mediante amenazas, chantajes y actos violentos.
La organización compartió un video que muestra el momento en que dos motociclistas llegan a una tienda y uno de ellos, con casco puesto, intenta entregar un paquete con varias cajetillas de cigarros, afirmando que “es de parte del Cartel Jalisco”. La dueña de la tienda se niega a recibirlo, lo que provoca un forcejeo durante el cual le quitan el celular.
El presidente de Concomercio, Gerardo López Becerra, explicó que los pequeños comercios en México son víctimas permanentes de la inseguridad, pues además de lidiar con el robo hormiga, el pago de derecho de piso y los atracos recurrentes, ahora también enfrentan la presión del crimen organizado, que se ha convertido en el principal distribuidor de productos ilegales como cigarros de contrabando o robados.
“Si no se detiene la extorsión a negocios pequeños a manos del crimen organizado, puede provocar un colapso de salud y económico de dimensiones titánicas para el país”, advirtió López Becerra. El impacto podría ser devastador, con cierres masivos de empresas, desempleo, desplome de ingresos públicos, suspensión de programas sociales y un incremento de la inseguridad. El presidente de Concomercio pidió acciones inmediatas para frenar esta situación y subrayó que el proceso electoral de 2024 no puede ser un pretexto para no resolverlo.
Los comerciantes que se niegan a vender cigarros ilegales pueden ser víctimas de ataques físicos o amenazas contra sus negocios y familias. Además del riesgo de extorsión, el crimen organizado también impone un escenario de terrorismo, pues define la pauta comercial en algunas zonas del país, chantajeando a negocios y comercios.
El riesgo también se extiende a los consumidores, ya que los cigarros ilegales no cumplen con las normas de calidad y seguridad. Según Concomercio, se han detectado cigarros que contienen residuos de pasto, periódico, cartón e incluso heces fecales. López Becerra también criticó la falta de respuesta por parte de las autoridades, señalando que la ausencia de acciones coordinadas para combatir este problema está llevando a algunos comerciantes a cerrar sus negocios y cambiar de actividad productiva, lo que afecta emocional y económicamente a sus familias y deja a trabajadores sin empleo.
Concomercio recordó que el Instituto Oxford Economics estimó que casi el 20% de los cigarros comercializados en México son ilegales, lo que se traduce en una evasión fiscal que podría superar los 13 mil 500 millones de pesos al año. El Consejo hizo un llamado urgente a las autoridades para abordar esta problemática y proteger a los pequeños comerciantes del país.