Efraín Hernández
El Buen Tono
Región.- Tras casi un mes de haber estado en una clínica veterinaria en esta ciudad, “Hachi”, el perrito que fuera baleado en el hocico durante las celebraciones de Semana Santa en el municipio de Tomatlán, finalmente encontró un nuevo hogar. Así lo anunció la rescatista Yolotzin Reyes Hernández, quien estuvo al pendiente del can desde el primer día hasta el último.
La joven activista recordó que el pasado mes de marzo, específicamente el sábado de gloria, se disponía a comprar algo para desayunar cuando encontró al peludito herido con sangre en su pecho. “Todo fue rápido, pensé que estaba muerto hasta que noté que se levantó. Lo seguí y vi que se recostó cerca, estaba en un charco de sangre. Fui a mi casa, tomé mis ahorros y decidí ayudarlo, pero también pedí ayuda en redes sociales, donde la respuesta fue rápida. En el transcurso de ir a buscarlo, comenzaron las donaciones para poder trasladarlo a un centro veterinario en Córdoba”, explicó.
Una vez en suelo cordobés, el perro fue sometido a una cirugía en la que luchó entre la vida y la muerte debido a la pérdida de sangre. “Pero fue más el amor y las ganas de vivir del peludito que decidió salir adelante, a pesar del diagnóstico dado por los veterinarios, quienes nos habían informado que había recibido un impacto de bala y que tenía sus dientes gastados, así como un estado delicado de desnutrición, y la pérdida de algunas piezas dentales, decidieron seguir adelante con la cirugía para salvarle la vida”, agregó.
Dijo que fue gracias a la generosidad de la ciudadanía de Córdoba, Orizaba, Tomatlán, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec, Xalapa quienes aportaron su granito de arena, “Hachi”, como fue bautizado por su salvadora, logró recuperarse al 100%.
Después de haber resistido su primera cirugía, en la que le extrajeron la bala, se sometió a una segunda cirugía que incluyó una profilaxis, esterilización y reconstrucción de labio, así como la remoción de la parte muerta de la lengua que tenía necrosada.
Reiteró la animalista que después de un mes y varios días de haber estado en una clínica especializada, fue dado de alta.