Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Durante la temporada de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales. El IMSS detectó en Córdoba durante el 2023 más de 42 mil casos de enfermedades intestinales en la población de la zona, estos padecimientos predominan más en mujeres.
Debido al incremento en la temperatura, este tipo de padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas, señala el IMSS. Y es que en un clima por arriba de los 30 grados los microorganismos proliferan con más facilidad y pueden entrar al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada que expenden en la calle.
Un reporte del IMSS de la Subdelegación Córdoba detalla que durante el 2023 se detectaron los siguientes casos de enfermedades intestinales: Por Amebiasis intestinal un total de 1,862 casos; Enfermedades infecciosas intestinales 38,281 casos; Intoxicación alimentaria bacteriana 13 casos y Salmonelosis 2,135 casos.
Del total de estos casos, 18,980 fueron detectados en varones y 23,310 en mujeres, en los diferentes grupos de edades.
El Instituto recomienda que para evitar las enfermedades gastrointestinales es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, etcétera.