Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Las avenidas 1, 2 y 4, así como en las calles 10 y 11 es donde se han registrado atropellados este año, detalla Tránsito Municipal. Las autoridades extenderán el programa de balizamiento hacia otros nuevos puntos de la ciudad.
En el 2023 se registraron 1,014 choques en la ciudad, con gran incidencia en el Centro y en los bulevares, teniendo como saldo 12 atropellados. De acuerdo con el Departamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial la principal causa de los choques fue por no respetar la luz roja y otras señaléticas importantes.
En este año donde han ocurrido los atropellamientos han sido en: avenida 2 y calle 9; avenida 1 y calle 11; avenida 6 y calle 11; avenida 34 y calle 10; avenida 2 y calle 2; avenida 4 y calle 7; avenida 2 entre calles 7 y 9 y, en la avenida Portal de la Calzada Morelos.
Esta semana el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes Viales de Córdoba (Comupra) realizó su primera sesión ordinaria, en la que se presentó el programa de balizamiento que inicia en mayo que consiste en fijar un máximo de velocidad en 30 Kilómetros por hora.
En una primera fase dentro del primer cuadro de la ciudad, que consiste en fijar un máximo de velocidad en 30 Kilómetros por hora; la segunda fase es el balizamiento en zonas de 1×1 (uno por uno) en las colonias San José, Alameda y Centro de la ciudad.
La tercera fase es balizar en las entradas y salidas de la ciudad, principalmente en los bulevares, para identificar velocidad máxima; cuarta fase es balizar a nivel de banqueta para armonizar el tránsito peatonal con el vehicular. La quinta fase es balizar zonas escolares para generar un entorno seguro a los peatones.