AGENCIA
Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, el 72 por ciento de las 5.8 millones de hectáreas destinadas a la agricultura utilizan fertilizantes químicos, el 63.8 por ciento herbicidas químicos y el 43.9 por ciento fungicidas químicos, según alertó Anabel Rosas, integrante de la Plataforma Metropolitana de Formación en Agroecología de Xalapa. Durante el foro “Defendamos el patrimonio biocultural” organizado por la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz, Rosas destacó que el uso excesivo de agroquímicos no solo tiene impactos ambientales, sino también riesgos para la salud humana.
Rosas explicó que los plaguicidas químicos utilizados para eliminar hongos, plantas e insectos que atacan los cultivos pueden llegar a las corrientes de agua y contaminar los alimentos. Además, mencionó que estos productos químicos son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo humano a lo largo del tiempo, a través del consumo de alimentos cultivados con estos productos y de animales que han estado en contacto con agroquímicos.
El uso indiscriminado de fertilizantes químicos también puede tener consecuencias negativas, como la contaminación de cuerpos de agua y el crecimiento descontrolado de ciertas especies, afectando así el equilibrio del ecosistema.
Veracruz cuenta con 5.8 millones de hectáreas de vocación agropecuaria, lo que representa el 6.6 por ciento de la superficie nacional destinada a la agricultura. Los cultivos más representativos por superficie son maíz, caña, naranja, café y limón, mientras que, por volumen, la caña es el cultivo más destacado. Sin embargo, para su producción se utilizan grandes cantidades de agroquímicos, lo que plantea riesgos para el medio ambiente y la salud.
Veracruz es también el principal productor de agroquímicos en México, con zonas de alerta en Córdoba, Tierra Blanca y Coatzacoalcos debido a la presencia de plantas productoras de estos productos. Las ganancias generadas por la producción de agroquímicos en 2019 fueron de aproximadamente 13 mil 700 millones de pesos, pero estos beneficios económicos están acompañados de riesgos ambientales y sanitarios.
Anabel Rosas señaló que diferentes investigaciones en Veracruz han reportado la presencia de plaguicidas órgano-clorados y herbicidas en varios sitios, incluyendo la laguna de Alvarado, cultivos de caña en La Antigua, miel en Tihuatlán y ostiones en Mandinga, municipio de Alvarado. Estos hallazgos confirman la persistencia de estos agroquímicos en el ambiente durante décadas.
La preocupación por el uso excesivo de agroquímicos y sus impactos ha llevado a los expertos a abogar por prácticas agrícolas más sostenibles y responsables, para proteger tanto el ambiente como la salud de las personas.