AGENCIA
Ecuador.- Cinco militares y tres civiles murieron este viernes 26 de abril de 2024 debido al accidente de un helicóptero del Ejército ecuatoriano en la Amazonía. El siniestro ocurrió a las 9:36 hora local mientras el helicóptero sobrevolaba entre las localidades de Shell-Tiwino-Tababoro, en la provincia de Pastaza.
El Ejército confirmó en un comunicado que no hubo sobrevivientes entre las ocho personas que viajaban a bordo del helicóptero MI 171 E de matrícula AEE-485, que transportaba a personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La búsqueda del helicóptero accidentado comenzó de inmediato, y a las 14:20 hora local se localizó la aeronave, gracias a dos helicópteros livianos del Ejército que participaron en el operativo de búsqueda y salvamento. El Ejército también informó que se ha dispuesto la conformación de una junta investigadora de accidentes para determinar las causas del siniestro, que ha causado conmoción y duelo en Ecuador.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su dolor por el accidente y anunció que su Gobierno desplegará todos los esfuerzos necesarios para encontrar a la tripulación y los pasajeros, quienes cumplían con una misión humanitaria.
“Lamento profundamente el trágico accidente”, dijo Noboa a través de su cuenta en la red social X. “He dispuesto desplegar todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de la tripulación y pasajeros, quienes cumplían con esta misión heroica en favor de los ecuatorianos”, añadió.
André Granda, prefecto de Pastaza, mencionó en sus redes sociales que el helicóptero llevaba ayuda humanitaria a la localidad de Tiwino. “¡No tengo palabras! Qué dolor e impotencia”, escribió Granda. Uno de los pasajeros era un técnico que trabajaba con la prefectura, quien iba acompañado por personal de la Secretaría de Riesgos y el Teniente Político de Curaray.
El helicóptero había llevado asistencia humanitaria a 159 familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza en la comunidad Pakayaku.
Las causas exactas del accidente aún no se han determinado. El Gobierno de Ecuador, junto con las autoridades del Ejército, continúa trabajando para proporcionar información adicional sobre el accidente y ofrecer apoyo a las familias de las víctimas.
La tripulación y pasajeros estaba conformada por el piloto, copiloto, tres mecánicos y 3 personas civiles:
Tripulación:
Mayor de la Aviación del Ejército (A.E.) Andrés Octavio Sierra Martínez (piloto)
Tnte. de A.E. Jaime Fernando Cordones Ortega (piloto)
Sgos. de A.E. Leonardo Javier Gutiérrez Aymara (ingeniero de vuelo)
Cbop. de A.E. Cristian Patricio Morales Arboleda (mecánico)
Cbop. de A.E. Édgar Vinicio Montesdeoca Sanipatín (mecánico)
Pasajeros:
Srta. Katya Aragón
Sr. Diego Ima
Sr. Erik Reyes
Por las condiciones climáticas, la extracción de los ocho cuerpos se efectuará hoy sábado, agregó la institución militar.