Agencias
México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha multado al PAN, PRI, PRD y a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez con casi 300 mil pesos por utilizar menores de edad en dos de sus spots de campaña, vulnerando el interés superior de la niñez. La multa implica que Gálvez deberá cubrir 16,285 pesos por el primer video y 21,714 pesos por el segundo, mientras que cada partido deberá pagar 43,428 pesos.
Los videos fueron difundidos en redes sociales como parte de la campaña electoral de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM). El TEPJF exhortó a respetar los lineamientos del INE sobre protección a la niñez y evitar violar la ley de propaganda electoral, ya que los padres de los menores no dieron permiso para su aparición en los anuncios.
Aunque pueden impugnar la determinación, ni Gálvez ni los partidos se han pronunciado al respecto. Esta es la segunda sanción que Gálvez recibe por esta causa, la primera fue en diciembre de 2023, cuando aún era precandidata.