AGENCIA
Morelos.- El hermano de Cutberto Aguirre, candidato a alcalde de Tetecala por el partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado esta mañana en la avenida Benito Juárez, en la colonia El Paso, en el municipio ubicado al sur poniente del estado de Morelos. El cuerpo de Mario Aguirre, quien también era cuñado de la diputada local Luz Dary Quevedo Maldonado, quedó abandonado en la vía pública y presentaba al menos seis disparos.
El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 horas. Según las primeras investigaciones, Mario Aguirre caminaba por la avenida Benito Juárez cuando personas desconocidas lo atacaron a balazos. Los informes preliminares indican que el cuerpo presentaba al menos seis impactos de bala.
Cutberto Aguirre emitió un comunicado a la 13:00 horas para condenar el asesinato de su hermano y expresó que “con tristeza me he dado cuenta de que hay interés en desestabilizar este proceso electoral, de infundir miedo, caos y pánico”. Además, exigió a las autoridades investigar el homicidio de su hermano y el de los trabajadores del ayuntamiento, ocurrido hace dos días. El candidato anunció que próximamente informará de las acciones que tomará respecto a estos hechos.
Por su parte, Jessica Ortega de la Cruz, candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, publicó en sus redes sociales una esquela condenando el asesinato y exigiendo a la fiscalía agilizar las investigaciones. Estos eventos suceden dos días después del ataque en el que tres trabajadores del ayuntamiento gobernado por la morenista Rosbelia Benítez fueron asesinados a balazos mientras trabajaban en la unidad deportiva del municipio. Hombres encapuchados y armados ingresaron a la unidad deportiva y dispararon contra cuatro trabajadores, matando a dos en el lugar y un tercero en el hospital.
Tras el ataque del 24 de abril, algunas personas señalaron como responsable al candidato Cutberto Aguirre Gutiérrez, quien rápidamente emitió un comunicado para desvincularse del ataque. “Desde luego que niego categóricamente tener algo que ver con el ataque a los cuatro trabajadores municipales”, dijo, y llamó a tener una campaña pacífica. Afirmó que busca no caer “en provocaciones de personajes que inventan historias o pasajes de mi vida”.
La violencia política en Morelos ya ha cobrado varias víctimas. El 4 de enero, el regidor panista y candidato a diputado local, Giovanni Lezama Barrera, fue asesinado, y al menos dos candidatos a alcaldes han sido atacados a balazos. El opositor Jesús Corona, en Cuautla, y el petista Rodolfo Tapia, en Xochitepec, también han sufrido ataques violentos.
Al menos 30 candidatos en Morelos han solicitado protección local o federal debido a amenazas o por sentirse intimidados, amedrentados o en riesgo. La situación de violencia política plantea serias preocupaciones para la seguridad de los candidatos y el proceso electoral en el estado de Morelos.