AGENCIA
Veracruz.- El estado de Veracruz experimentó un aumento en su tasa de ocupación durante el primer trimestre de 2024, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El reporte muestra que, en marzo, la tasa de ocupación se ubicó en 98.8 por ciento, lo que representa un incremento de 0.7 por ciento (%) en comparación con el mes anterior.
De acuerdo con los datos del INEGI, la tasa de ocupación en enero de 2024 fue de 97.7%, mientras que en febrero subió a 98.1%. El crecimiento continuó en marzo, alcanzando el 98.8%. Este incremento refleja una tendencia positiva en el empleo en Veracruz durante los primeros tres meses del año.
El Instituto estima esta tasa a partir de una población económicamente activa de 3 millones 554 mil 283 personas en la entidad. El aumento en la tasa de ocupación entre febrero y marzo representa aproximadamente 24 mil nuevos empleos.
A pesar de estas cifras alentadoras, el propio INEGI advierte que todavía existe una tasa de desocupación del 1.2% de la población económicamente activa, lo que equivale a 42 mil 650 personas en condiciones de desempleo. Esta cifra subraya que, aunque el empleo está creciendo, aún quedan desafíos para reducir el desempleo en el estado.
Veracruz se ubica entre los estados con mayor aumento en la tasa de empleo, junto con Campeche y Morelos, solo superados por Yucatán, que cerró el mes de marzo con una tasa de ocupación del 99%.
El incremento en la ocupación refleja mejoras en el mercado laboral de Veracruz, pero también pone de manifiesto la necesidad de continuar creando oportunidades de empleo para reducir la tasa de desocupación y mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el estado.