AGENCIA
Brasil.- Un devastador incendio en una posada que funcionaba como albergue para personas sin hogar en Porto Alegre, al sur de Brasil, ha dejado al menos 10 muertos, informaron las autoridades. El siniestro ocurrió en la madrugada del viernes y se extendió rápidamente, según relatos de testigos.
El cuerpo de bomberos del estado de Rio Grande do Sul informó que el incendio tuvo lugar en un establecimiento que operaba de manera irregular. “Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular”, señaló el comunicado oficial. Los equipos de forenses trabajan en el lugar para identificar a las víctimas y establecer las causas del incendio.
El gobernador del estado, Eduardo Leite, expresó su consternación por la tragedia en la plataforma X, y aseguró que las autoridades están trabajando para esclarecer las causas del fuego y prestar apoyo a las víctimas.
Por su parte, el alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, confirmó en X que varias personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital de la zona. No detalló el número exacto, pero según la prensa local, se trata de 11 personas, varias de ellas en estado grave.
Las imágenes de los medios locales mostraron el edificio de tres pisos envuelto en llamas mientras los bomberos trabajaban para contener el incendio. Un residente del albergue, que no quiso ser identificado, describió al portal G1 de Globo cómo el fuego se extendió rápidamente: “Fue muy rápido, gritaron ‘Fuego’ y el fuego ya estaba a dos cuartos al lado del mío y salí corriendo porque ya había mucho humo”.
Los bomberos llegaron al lugar alrededor de las 02:00 de la madrugada y lograron controlar las llamas sobre las 05:00 horas. A pesar del arduo trabajo para sofocar el fuego, el daño ya estaba hecho y el número de víctimas podría aumentar a medida que avanza la investigación.
El diputado de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, Matheus Gomes, hizo un llamado a investigar no solo el incendio, sino también las irregularidades del establecimiento. “Es necesario investigar no sólo el incendio, sino toda la trama de una tragedia anunciada”, declaró en X, sugiriendo que el albergue recibía recursos de la alcaldía a pesar de las denuncias previas sobre su operación irregular.
Esta tragedia ha sacudido a la comunidad y plantea serias preguntas sobre la seguridad y la supervisión de las instalaciones que sirven como refugios para personas sin hogar.