Agencias
México.- Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que administraciones pasadas fueron responsables de “desmembrar” el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mediante la privatización de sus servicios. El presidente señaló que cerca de 30 empresas vinculadas a políticos se beneficiaron de esta privatización, afectando diversas áreas del ISSSTE como la distribución y venta de medicamentos, laboratorios y hasta el alquiler de camillas, privilegiando a familiares y amigos bajo un régimen de influyentismo.
“Lo privatizaron por pedazos, lo desmembraron porque privatizaron los laboratorios, las farmacias, todos los servicios”, enfatizó López Obrador, resaltando la fragmentación y tercerización que sufrió la institución en beneficio de intereses particulares. Estas acciones, según el mandatario, se realizaron en detrimento de la eficiencia y la cobertura del servicio público destinado a los trabajadores del estado.
Para concluir, el presidente cedió la palabra a Bertha Alcalde Luján, actual directora del ISSSTE, quien presentó un informe sobre los esfuerzos realizados para recuperar y mejorar la institución. Alcalde Luján describió el proceso como complicado debido a los “intereses creados” que se han enfrentado, reflejando el desafío que representa revertir las medidas de privatización implementadas en el pasado.