de la redacción
El Buen Tono
Orizaba.- Por “derecho de piso”, los elementos de la Policía Estatal cobran desde 4 mil y hasta 10 mil pesos a la semana a los dueños de bares y cantinas. Sin embargo, si no pagan lo que se les exige, los detienen y siembran droga, denunciaron los encargados de los establecimientos.
Los empresarios expusieron que no sólo tienen que cuidarse de la delincuencia organizada, sino también de la delincuencia oficial representada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentada en su base de Ciudad Mendoza.
En un video difundido por el propietario de un bar en Orizaba, se observa cómo un policía estatal corrupto exige al cantinero la cantidad de 4 mil pesos, dinero que solicitan para permitir realizar sus actividades.
Los propietarios aseguraron que viven con la incertidumbre de que la situación empeore al darse a conocer esta situación, pues ha quedado evidenciada la manera en que operan los delincuentes con uniforme de la SSP.
Los afectados denunciaron que por las noches, llegan a los negocios y exigen que presenten la anuencia vigente. Si no la muestran, piden desde 4 mil pesos, y si no pagan, arrestan al encargado.
Los comerciantes de estos giros comentaron que están de acuerdo con los operativos que ha realizado el Municipio para prevenir la delincuencia y verificar que los establecimientos cumplan con las normas establecidas para un correcto funcionamiento de este giro, pero no están de acuerdo con la actuación de los elementos de la Policía Estatal.