AGENCIA
Nacional.- El gobierno mexicano anunció la imposición de aranceles temporales que van del 5% al 50% a la importación de una amplia gama de productos, como parte de una medida para contrarrestar prácticas desleales de países con los que México no tiene tratado comercial. La decisión busca proteger la industria nacional y fomentar el desarrollo del mercado interno.
En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este lunes, las secretarías de Hacienda y de Economía detallaron la lista de productos sujetos a estos aranceles, incluyendo acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas. Asimismo, se incluyen productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles, entre otros.
Según el DOF, se establecen aranceles temporales para 544 fracciones arancelarias para “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional”.
Productos específicos como las llantas tendrán un arancel del 35 por ciento (%), mientras que cajas, bolsas y presentaciones similares de papel o cartón, con un surtido de artículos de correspondencia, también estarán sujetas al mismo impuesto. El acero circular con diámetro inferior a 14 milímetros tendrá un arancel del 50%.
Los aranceles entrarán en vigor a partir del martes, 24 de abril de 2024, y se mantendrán vigentes por un período de dos años contados a partir de la fecha de publicación en el DOF.
Estas medidas son parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para proteger a la industria nacional y enfrentar el impacto de prácticas desleales de comercio internacional. Se espera que estas acciones fomenten el crecimiento de la industria nacional y apoyen el mercado interno, protegiendo a las empresas locales de la competencia desleal.