Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Región.- Los incendios forestales que se registran en la región de las Altas Montañas desde marzo, consumieron más de 2 mil de hectáreas que agricultores utilizaban para sembrar hortalizas, frutas, verduras y árboles maderables, producto de la mala administración de las autoridades para la prevención y combate de los incidentes.
Maltrata, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Atlahuilco y Calcahualco, resultaron afectados por las conflagraciones que dejaron al descubierto la falta de organización y operación de las autoridades municipales para contrarrestar el fuego de manera inmediata.
Los campesinos de esos municipios se dedicaban principalmente a la producción de maíz, frijol, café, aguacate, pino, calabaza, acelgas, rábanos, árboles de laurel, encinos, entre otros.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Veracruz, en Nogales y Ciudad Mendoza, los daños en cultivos reportados son de 70 hectáreas de aguacate; 40 de laurel y 20 de plantíos de hortaliza, sin que aún se tenga una cuantificación del resto de las localidades.
Sin embargo, en todas, los primeros que reaccionaron fueron los ciudadanos voluntarios, en lugar de exigirle a las autoridades que cumplieran con su obligación.
Durante los incendios que se registraron en la región de las Altas Montañas, los pobladores reclamaron la falta de voluntad de las autoridades municipales y federales, para ayudar con los trabajos para sofocar el fuego.
Denunciaron que los presidentes municipales no se sumaron a las acciones para contrarrestar las llamas en varias partes.