Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El arte en barro es una técnica milenaria pero que se ha ido perdiendo a lo largo de los años, por lo que maestros de alfarería están trabajando para rescatar el oficio en las generaciones de la región.
Manuel Cruz González, artista plástico, dijo que se ha buscado rescatar el oficio de alfarería y promocionar su valor, pues muchos relacionan el barro con los comales, cuando el arte va más allá de eso.
Refirió que tan sólo en la comunidad de Necoxtla, hace unos 10 años, todos los pobladores se dedicaban a la fabricación de comales de barro, ahora se han dejado de hacer, y sólo un 10% de la población continúa con la actividad, pues la gente ya no opta por utilizar ese producto.
Actualmente y como una forma de rescatar este oficio, los viernes de todo el mes de mayo en un horario de 15 a 17 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba, se estarán dando talleres de alfarería de manera gratuita, a fin de acercar a los jóvenes y adultos a esta actividad.
El artista reconoció que se ha estado trabajando para recuperar el interés en este tipo de arte, pues la realidad es que muchos ciudadanos ya no “conectan” con la naturaleza, en este caso el barro, y por ello se ha perdido un poco de interés en este tipo de piezas, por lo que el objetivo es dejar de ver las piezas de barro como algo utilitario y apreciar todas las artesanías que se pueden lograr a través de este material tan noble.