AGENCIA
Xalapa, Ver.- La aplicación de agroquímicos en plantíos de café y limón, junto con la acelerada tala de árboles en los municipios de Teocelo, Cosautlán de Carbajal y Coatepec, ha forzado a los productores de miel a practicar la trashumancia hacia otros municipios para salvar sus abejas. Claudio Córdoba Ruiz, con 24 años de experiencia como apicultor y originario de Teocelo, explicó que en la última década se ha registrado una alta mortandad de abejas nativas y melíferas debido a la aplicación de herbicidas como el glifosato.
Córdoba Ruiz señala que la tala excesiva y el uso de químicos en el cultivo de café y limón están causando la muerte de las abejas. “Es muy triste ver que la colonia de abejas se sale de su nido, como si no les gustara, y caen muertas por el glifosato”, comentó. Esta situación ha impactado también la producción de miel, llevándolos a trasladar sus colmenas a otros municipios como Juchique de Ferrer, que está a unos 120 kilómetros de Teocelo.
La familia Córdoba Ruiz recorre estos 120 kilómetros en aproximadamente cuatro horas para visitar sus cajones con abejas ubicados en sembradíos de café que no son regados con agroquímicos. Ellos practican la trashumancia para buscar lugares donde las abejas puedan vivir sin ser alimentadas con azúcar o fructuosa, lo que les permite obtener miel orgánica.
En Juchique de Ferrer encontraron árboles de chalahuite, cucharo y la chaca o mulato que dan sombra y permiten que las colonias de abejas sobrevivan. Córdoba Ruiz destaca que la miel que producen es orgánica y la venden en mercados agroecológicos por 200 pesos el litro.
Sin embargo, otro problema al que se enfrentan los apicultores es el acaparamiento de la miel por intermediarios o “coyotes”, quienes compran el litro de miel natural a 35 pesos y luego la venden envasada por 200 pesos. Córdoba Ruiz, quien fue entrevistado durante el “Encuentro Agroecológico” en el edificio de la Universidad Intercultural Veracruzana en Xalapa, expresó su preocupación por el uso indiscriminado de agroquímicos y la tala de árboles, y subrayó que las abejas son parte de su vida y que está agradecido por poder trabajar con ellas para obtener miel orgánica.