Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El dólar interbancario concluyó la jornada del viernes en 17.1166 pesos, lo que significó para el peso mexicano una pérdida del 0.35%, equivalente a seis centavos, según expresó la economista Norma Zavaleta García.
Dijo que en el balance semanal, la moneda nacional acumuló una depreciación del 2.77%, es decir, 46.21, señalando que el incremento de la aversión al riesgo a nivel global durante esa noche, luego de que Israel realizara un ataque a territorio de Irán, confirmará un escalamiento de las tensiones en Medio Oriente y podría ocasionar represalias adicionales en los próximos días.
“Es de recordar que el peso mexicano es la segunda divisa más operada a nivel global y cotiza las 24 horas del día, por lo que es usado para especular ante eventos que generan aversión al riesgo”, acotó.
Apuntó que el peso mexicano pudo moderar las pérdidas registradas esa noche, tras haber avanzado hasta las 18.21 unidades, luego de conocerse el ataque de Israel a la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán.
“Se teme que el conflicto en Medio Oriente, que inició como un esfuerzo de Israel por erradicar al grupo paramilitar de Hamás en Palestina, se convierta en un conflicto de mayor escala”, explicó.