AGENCIA
Nacional.- Después del primer debate presidencial, y a una semana del segundo, los candidatos a la Presidencia de México aumentaron significativamente sus erogaciones para pedir el voto de los ciudadanos. Reportes de fiscalización entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que los gastos de campaña se incrementaron entre 58% y 388% en comparación con el cierre de marzo, el primer mes de la campaña.
Al 19 de abril, Claudia Sheinbaum había gastado 137 millones 360 mil 131 pesos, 58% más que el 31 de marzo. Jorge Álvarez Máynez gastó 119 millones 495 mil 948 pesos, un aumento del 93%. Xóchitl Gálvez registró el mayor aumento, con un incremento del 388%, al pasar de 34 millones 352 mil 232 pesos a 167 millones 661 mil 650 pesos.
En el análisis por rubros, Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lidera en erogaciones para propaganda en vía pública con 46.3 millones de pesos y en gastos operativos con 12.1 millones.
También es la única con aportaciones de simpatizantes, acumulando 170 millones 63 mil pesos, y ha contribuido con su propio dinero (16 mil 403 pesos). Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, encabeza el gasto en producción de mensajes para radio y televisión, con 20.9 millones de pesos.
Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, lidera en gastos para artículos utilitarios con 63.1 millones y en redes sociales e internet con 55 millones de pesos.
En total, los tres abanderados reportaron al INE un gasto acumulado de 424 millones 517 mil 729 pesos, distribuidos en propaganda, gastos operativos, redes sociales y producción de spots para radio y televisión.