Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- El alto costo de la mano de obra para quitar la maleza en los campos de cultivo, obliga a los campesinos a recurrir a la vieja práctica de quemas que podrían salirse de control, afirmó, Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional campesino (CRC) en Orizaba.
Indicó que un herbicida para acabar con la flora del campo está en 200 a 500 pesos el litro, y sirve para una proporción de maleza que dependerá del crecimiento en qué se encuentre la hierba en el terreno, pero la mano de obra es lo que resulta muy caro para el campesino ante el poco recurso económico con el que cuenta.
“Cuando la flora está muy tupida, si se recurre a esa vieja práctica, de antemano sabemos que no sólo ayuda porque limpia el terreno, pero también afecta porque algunos nutrientes que tiene la tierra los mata”, mencionó.
Dijo que el campesino recurre a la quema porque no tiene otra opción para terminar con la maleza de sus terrenos, pues el hacerlo con una maquinaria resulta inaccesible para el sector, pues la hora de maquinaria cuesta 900 pesos, y se requieren al menos ocho horas.
Agregó que ante la incertidumbre que había por la eliminación del uso del glifosato, los campesinos habían estado pendientes de esta determinación que finalmente concluyó en que continuarán haciendo uso de este hasta que no haya un sustituto, sin embargo, este herbicida es altamente contaminante, pero por el momento no tienen otra opción.