Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Atlahuilco.- El municipio registra un segundo incendio forestal en el paraje denominado La Joya, en el predio conocido como Xocotehuitzco.
La conflagración comenzó ayer a las 13:00 horas, por lo que las autoridades informaron que el fuego está en proceso de ser controlado; sin embargo, es crucial que para evitar su propagación se atienda a la brevedad.
En el lugar trabajan las fuerzas de tarea, integradas por elementos de Protección Civil Estatal, Policía Municipal, ayuntamiento, Brigada Sedema Zongolica, así como habitantes.
Desde las 13:00 horas brigadistas empezaron a operar para contener el incendio.
Las cifras reportadas informaron que se tiene un 90 por ciento de control y un 70 de liquidación, es decir, de apagarlo.
Sin embargo, las condiciones de clima en algunas ocasiones resultan desfavorables, y en otras ponen en riesgo a la población, debido a la frecuencia e intensidad que se han estado registrando los incendios forestales en la región de las Altas Montañas.
Por ello es urgente que las autoridades municipales, estatales y federales, revisen los protocolos de prevención y respuesta a incendios forestales, así como la asignación de recursos y capacitación del personal involucrado en las acciones.
Lo anterior, debido a que las conflagraciones sólo exhibieron la carencia de los ayuntamientos y el desinterés de sus autoridades por crear una brigada forestal, dotarla de las herramientas necesarias, y a los elementos brindarles capacitación sobre estas emergencias que han afectado a la zona de las Altas Montañas.