in

AMLO niega que con reforma a pensiones se vaya a expropiar ahorros de trabajadores; “derecho a reclamar su dinero no prescribe”

Superiberia

Agencias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la reforma propuesta sobre el uso de las Afores inactivas, asegurando que no implica una expropiación o robo de los ahorros de los trabajadores. Durante una conferencia de prensa, reafirmó que los derechos de los trabajadores para reclamar sus recursos no prescriben, incluso para cuentas inactivas de personas mayores de 70 años. Esta medida busca beneficiar a los trabajadores, según López Obrador, quien subrayó que las Afores deben entregar estos recursos no reclamados al IMSS conforme a la ley.

Además, en el contexto de esta reforma, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, criticó la reforma de pensiones de 1997 por haber transformado el sistema de pensiones de uno solidario a uno de cuentas individuales. Resaltó que la actual administración propuso aumentar la aportación patronal y reducir las semanas de cotización necesarias, buscando asegurar que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario promedio del IMSS, reflejando un enfoque de protección al trabajador.

Por último, se destacó que la financiación del Fondo de Pensiones para el Bienestar incluiría ingresos de diversas fuentes, incluidas las incautaciones y utilidades de entidades paraestatales, además de las cuentas inactivas de las Afores. Marath Bolaños, secretario del Trabajo, aseguró que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma propuesta es un paso hacia una mayor seguridad en la jubilación para todos los trabajadores del país.

CANAL OFICIAL

Otro choque de autobús dejó 19 lesionados en las Cumbres de Maltrata

Padres de familia de Xocotla exigen atención de la SEP; se cumplió una semana de manifestaciones por falta de maestro