Agencia
El volcán Monte Ruang, ubicado en la provincia de Célebes Septentrional en Indonesia, entró en erupción este martes y miércoles, obligando a la evacuación de cientos de personas de la zona. La erupción provocó la expulsión de lava y una gigantesca columna de humo.
La actividad volcánica comenzó alrededor de las 21:45 del martes (hora local) y continuó el miércoles, según informaron las agencias de vulcanología y geología del país. Hasta ahora, no se ha informado de muertos ni heridos, pero más de 800 personas han sido evacuadas de dos aldeas cercanas en la isla de Tagulandang.
La primera erupción formó una columna de cenizas de 2 kilómetros de altura, y posteriores erupciones propulsaron materiales a una altitud de 2.5 kilómetros, según informó Muhamad Wafid, director de la agencia de geología.
La erupción sigue al incremento en la actividad volcánica del monte Ruang, tras dos sismos registrados en las últimas semanas. Indonesia es propensa a la actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el “cinturón de fuego del Pacífico,” una zona de alta actividad tectónica.
Las autoridades continúan monitoreando el volcán y han advertido a los residentes y visitantes que permanezcan lejos de la zona para evitar posibles peligros.