Agencias
México.- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que en 2002 el expresidente Vicente Fox desvió 20 mil millones de pesos de las afores destinadas al retiro de los trabajadores, con la aprobación de las principales fuerzas políticas en el Senado. Esta declaración se hizo durante una reunión con funcionarios de alto nivel, incluyendo a los titulares de la Secretaría de Gobernación, ISSSTE, IMSS e INFONAVIT, donde Mier presentó su propuesta para el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar.
Mier defendió su iniciativa legislativa, que busca reformar diversas leyes para asegurar que el retiro de los trabajadores sea digno y justo, frente a críticas que sugieren que su plan permitiría al gobierno federal apoderarse de 40 mil millones de pesos de ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no reclamen sus fondos. La propuesta, según él, es crucial para no eludir la responsabilidad como servidores públicos ante la necesidad de garantizar pensiones adecuadas.
La discusión también contó con el apoyo de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, quien abogó por un marco legal que permita jubilaciones al 100% y condenó la postura de la oposición que, según ella, limita el derecho a una pensión digna. Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, lamentó la interpretación errónea de la oposición sobre una propuesta que cuenta con el respaldo popular y busca hacer justicia a los trabajadores.