Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- La falta de infraestructura municipal para recolectar desechos, orilla a los ciudadanos, principalmente de comunidades alejadas de las cabeceras municipales, a tener que quemar o tirar su basura en afluentes, provocando una contaminación lamentable para el medio ambiente, mencionó el ambientalista Juan Carlos Sierra.
Dijo que en la zona hace falta que los municipios inviertan en camiones recolectores, y sobre todo en mejorar y ampliar el servicio de recolecta a todos los pobladores, para evitar que se deshagan de sus desechos de la peor manera.
“La mayoría de los municipios no cuentan con este medio recolector, tirando los desechos en terrenos baldíos, este mal confinamiento de los residuos ocasiona problemas ambientales”, dijo.
Consideró que hace falta a los gobiernos municipales el hacer conciencia sobre el daño que se está ocasionando en el ambiente por el hecho de no contar con el equipo necesario y así poder brindar el servicio de recolección de residuos sólidos en las comunidades de la ciudad, y vean la necesidad que hay de inversión para este tema.
Dijo que se necesita que en los municipios haya desde los suficientes contenedores de basura en las calles y espacios públicos, contar con el suficiente número de camiones recolectores, hasta ampliar las rutas de servicio a la población.
En este sentido, el ambientalista manifestó que en algunas comunidades de la región cuentan con el servicio de recolección de basura solamente una vez por semana, sin embargo, existen algunas donde ni siquiera tienen este servicio, más aun cuando no realizan el pago para que puedan llevarse sus residuos, convirtiéndose estos en un “foco” de contaminación.