in

Exigen ejidatarios pago a cervecería

Superiberia

Atzacan.- Habitantes del ejido Dos Ríos del municipio de Santa Ana Atzacan se manifestaron para exigir el pago de indemnizaciones frente a la puerta principal de la empresa Sivesa en Orizaba.

El conflicto fue originado por la construcción de un canal que ocasiona supuestamente diversos daños al ambiente y afecta a 20 familias de esa comunidad rural, además de generar las condiciones para accidentes.

La construcción del canal data del año de 1956, cuando las autoridades municipales de aquel entonces otorgaron los permisos a la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, el canal fue puesto en marcha el 3 de mayo de 1958 en el ejido Dos Ríos.

Ponciano Donato Cruz García, representante de los afectados expuso que si la cervecería es una empresa de clase mundial y muy reconocida por qué no resuelve el conflicto desde
hace años.

El canal es utilizado para transportar el agua para mover las turbinas de la planta hidroeléctrica ubicada abajo del puente de Metlac.

Entre otros daños ocasiona que la tierra que se erosione afectando a los campesinos, “nos dejan sin apoyo, nos provocan, nos insultan, pero tenemos dignidad aunque somos pobres”, declaró el afectado entrevistado durante el bloqueo de los accesos de la planta ubicada en Orizaba.

Entre el pliego petitorio exigen el pago de daños, sin embargo, representantes de la empresa les dijeron que realizarían nuevamente un peritaje para dictaminar las afectaciones.

 

LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Síndico asume alcaldía

Fumigarán panteones para el Día de Muertos