Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez Rodríguez, destacado periodista yucateco y fundador de los diarios “Por Esto!”, quien murió a los 87 años. López Obrador recordó a Menéndez como un “hermano” y compañero de lucha, quien dedicó casi siete décadas a un periodismo comprometido con la verdad y la justicia, a menudo enfrentándose al poder Ejecutivo y sufriendo persecución y exilio por su labor.
Durante su carrera, Menéndez Rodríguez se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión y mantuvo una influencia profunda, inspirada en el legado de su abuelo, Carlos Menéndez González. Aún activo hasta sus últimos días, se le recuerda por su trabajo editorial en su periódico en Mérida, donde frecuentemente era visitado por López Obrador durante sus años como opositor.
La muerte de Menéndez ha generado múltiples muestras de condolencias de figuras importantes, como Marcelo Ebrard y el candidato Rommel Pacheco, y entidades como la embajada de Cuba en México, que reconoció su amistad y contribución al periodismo y a la sociedad. Su legado como defensor de la justicia y mentor de muchas generaciones de periodistas permanecerá como un testimonio de su vida y obra.