Agencias
México. – A Mexicana de Aviación le están siguiendo los pasos muy de cerca, pues ahora le piden garantías de los certificados para que puedan volar, ya que se desconoce si las aeronaves, los pilotos y las tripulaciones los tienen.
Entre las certificaciones exigidas para los pilotos esta la del Instrument Landing Systems (ILS), la cual les permite aterrizar en aeropuertos cuando existe poca visibilidad, pero al parecer, este fue el caso en diciembre del vuelo inaugural para no poder aterrizar en el aeropuerto en Tulum por un banco de niebla y al no tener la ILS tuvieron que desviar a Mérida, así lo revela Darío Celis en su columna de El Heraldo.
Actualmente, la aerolínea promovida por el gobierno de AMLO opera con cinco aeronaves, dos Embraer arrendados a Transportes Aéreos Regionales (TAR) y tres Boeing, dos 737-800 y un 737-NG de la Fuerza Aérea Mexicana.
Como lo informó REPORTUR.mx, la compañía americana proveedora de aviones, SAT Aero Holdings, denunció recientemente a Mexicana de Aviación ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por USD 838 millones porque asegura que el Ejército intentó modificar los contratos firmados por el arrendamiento de las aeronaves. (Mexicana enfrenta una millonaria demanda por el alquiler de aviones).
Al parecer, personal de la SEDENA amenazó a representantes de la compañía y los aviones acordado bajo este contrato no han sido entregados.