Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la síndico del Ayuntamiento de Coetzala, Clementina Yolanda Colohua Zepahua, interpuso una queja contra el alcalde, Alejandro García Hernández, por presunta violencia política en razón de género.
La querella la interpuso la tarde de ayer ante las autoridades referidas.
Declaró que el funcionario ejerció contra ella acciones que se tipifican como violencia política de género. Aunque los detalles específicos no fueron revelados.
Se espera que el OPLE lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, y determinar si hubo violaciones a los derechos políticos y civiles de la denunciante.
Por otro lado, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, hizo hincapié en que una vez que se notificó ante el OPLE, se hará lo conducente en las diversas instancias correspondientes.
Como se recordará, el presidente de Coetzala desde el inicio de su administración fue denunciado por la Síndico, luego de que hiciera comentarios misóginos y racistas, tras haberla insultado en una sesión de cabildo al referir que ella hablara náhuatl, así como comentarios despectivos.