AGENCIA
Nacional.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara Espinoza, enfrenta acusaciones de desvío de fondos públicos tras un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que destaca un pago cuestionable de 17.4 millones de pesos por un servicio de limpieza no comprobado.
El documento de la ASF, correspondiente a la auditoría 141-DS, revela que la CONADE no logró demostrar la efectiva realización del servicio de limpieza, acordado bajo el contrato SE-041-19 con la empresa Rapax, S.A. de C.V. Se señala un probable daño al erario público debido a la falta de evidencia sobre la instalación del sistema biométrico que justificaría la prestación del servicio conforme a los términos contractuales.
Además, la ASF puso en duda varios aspectos del contrato IA-011L6I001-E47-2019-2133310 entre la Secretaría de la Función Pública y la CONADE, donde no se clarifican los pagos realizados a la mencionada empresa. Esta situación se agrava por las denuncias previas contra Rapax, S.A. de C.V., que según la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, incumplió contratos previos y participó en esquemas de triangulación de fondos públicos.
La gestión de Ana Guevara Espinoza ha sido incapaz hasta ahora de proporcionar una explicación satisfactoria sobre el uso de más de 17 millones de pesos en servicios de limpieza presuntamente no prestados, intensificando las sospechas de corrupción y desvío de recursos dentro de la CONADE.
Además de las irregularidades en los pagos de limpieza, la CONADE también ha enfrentado problemas para demostrar los pagos de nómina y la capacitación de personal en áreas especializadas como la limpieza en laboratorios y hospitales, según señala la auditoría de 2020 para el ejercicio fiscal de 2019.
Estos hechos colocan a la CONADE en una posición delicada ante la SAT y la Fiscalía General de la República (FGR), que continúan investigando las anomalías en la institución.
El negocio de la política siempre es buen negocio.
Alguien ya debería investigar a esta señora, sigue destruyendo el poco deporte que existe en Mexico.
Los actos descarados de corrupción de distintas dependencias de gobierno son descomunales y aunque se muestran y se presentan pruebas, nadie ha sido cesado ni enjuiciado por ello, ya que cuentan con el aval del mayor corrupto de la historia del país.