Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- La directora del Colectivo Feminista Cihuahtlatolli, María de la Cruz Jaimes García, señaló que muchas mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas en sus hogares no son tomadas en serio en los juzgados si no hay evidencia de violencia física. Son remitidas al Instituto Municipal de la Mujer, donde tampoco encuentran solución a su situación.
Denunció la preocupante situación en la impartición de justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en la región. “Es algo que atenta contra la seguridad de las mujeres, se están violando sus derechos humanos. Nosotras vemos que no disminuye y que cada año aumenta, y la impartición de justicia es algo que vemos que no es real”, expresó Jaimes García.
Lamentó que, en lugar de avanzar, la situación de la impartición de justicia para las mujeres en Orizaba ha experimentado retrocesos significativos. El cierre de juzgados que se dio durante la pandemia, junto con la limitada atención en la actualidad, está provocando que cuando acudan a denunciar sean enviadas de regreso a sus hogares con los agresores.
Además, señaló que las autoridades sólo ofrecen discursos para aparentar que están trabajando en el problema, pero en realidad no hay una respuesta efectiva.
Mencionó que otro problema indiscutible es la falta de personal para atender las denuncias y el hecho de que muchas mujeres sean rechazadas o regresadas sin recibir atención.