Agencias
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido llevar a cabo el conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de manera manual en su primera etapa, descartando la implementación de la captura automática. Esta decisión se debe a la incertidumbre en torno al software propuesto por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que sería responsable de este proceso. A pesar de que se aprobó la propuesta del IPN, el INE solicitó más detalles técnicos, lo que generó dudas sobre la viabilidad del sistema por parte del área encargada.
El Consejero Jaime Rivera señaló durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que esta decisión contradice la opinión del Comité Técnico Asesor del PREP. La justificación dada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) para descartar el sistema automatizado es que no alcanza el mínimo del 80% de aciertos requerido, ya que en las pruebas apenas llegó al 75% de coincidencia en el número de votos.
A pesar de las ventajas que podría ofrecer la captura automatizada, como una mayor velocidad y precisión, la consejera electoral Carla Humphrey defendió la decisión argumentando que no afectaría la certeza del proceso, ya que se realizaría una revisión posterior. Por otro lado, la Comisión de Capacitación y Organización del INE rechazó la propuesta del PRD de prohibir la introducción de celulares en las mamparas de votación, argumentando que no existe atribución legal ni condiciones para adoptar esta medida.